Desde hace ya casi un año estoy colaborando con la administración central de Menorca para crear un nuevo producto turístico sostenible en la isla, gracias al proyecto europeo DestiMED.

El proyecto DestiMED consiste en crear oferta de productos eco-turísticos o sostenibles en países de la cuenta del Mediterráneo. En la creación de los paquetes se involucran tanto proveedores turísticos habituales (Agencias de viajes, hoteles, transporte,…) como proveedores de experiencias características y únicas del lugar visitado. Lo que hace diferente a estos paquetes es que las autoridades responsables de las áreas naturales protegidas tienen un papel muy importante en la planificación del paquete, para conseguir acercar su área protegida a los viajeros de forma respetuosa con el medio. Además una empresa se encargaba de calcular la huella ecológica de cada participante del paquete. Para más información os aconsejo visitar la web del proyecto DestiMED además de ver el siguiente video de presentación:

Vídeo presentación Proyecto Europeo DestiMED

Para conocer de primera mano el proyecto, me invitaron a probar un paquete eco-turístico en Albania creado con la filosofía DestiMED.

El paquete eco-turístico de 6 días de duración nos llevó por los más bellos rincones de la zona norte de Albania. El itinerario fue diseñado por la agencia receptiva local Albanian Trip especializada en productos turísticos sostenibles. Además debo felicitar a Elton Çaushi, dueño de la agencia y a la vez, increíble guía que nos acompañó durante toda la experiencia en Albania. Un gran profesional que os aconsejo contactar si queréis conocer en profundidad el país.

El grupo de 8 personas que veníamos a probar este paquete eco-turístico empezamos por la capital, Tirana, para luego dirigirnos al norte hasta llegar a Shkodra, la segunda ciudad más grande del país y bañada por un maravilloso lago homónimo protegido por ser un lugar perfecto para el avistamiento de aves. Después nos dirigimos hacia Teth, la entrada al Parque Nacional de Thethi, donde pasamos 2 noches en medio de la naturaleza en una aldea rural que no ha cambiado desde hace 200 años. Después de pasar unos días disfrutando de la naturaleza y de la cordillera de las Montañas Malditas, regresamos a Tirana para acabar esta experiencia con una cena de despedida.

Grupo DestiMED en Albania

Al día siguiente, algunos regresaban a sus hogares, pero yo decidí seguir explorando la zona por mi cuenta, visitando el país vecino Montenegro y acabar el recorrido en Dubrovnik, la conocida como la perla del Mediterráneo.

Debo reconocer que nunca pensé en visitar Albania y supongo que por desconocimiento, pero después de pasar estos días puedo decir sin lugar a duda que me ha sorprendido gratamente, por su gente, su historia y sobretodo por su riqueza natural. Tenéis que tenerlo en vuestra lista de países a visitar, porque seguro que os sorprende tanto como a mí.

Ayúdame a compartirlo con el mundo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest